"Cada material tiene sus características especificas, las cuales debemos conocer para poder usarlos, pero sepan que cada material es lo que queremos hacer con el."
*Mies van der Rohe
La arquitectura contemporánea sustituye la idea de fachada por aquella de piel: una capa exterior que media entre el edificio y su entorno. No una elevación neutral, sino una membrana activa, informada; comunicativa y en comunicación. Más bien que paredes con agujeros, pieles técnicas, interactivas. Pieles colonizadas por elementos funcionales capaces de contener las instalaciones y los servicios; capaz de recibir y de transmitir energías; pero tambien capaces de contener otras capas incorporadas: traslape más que pegamento. Correcciones manipuladas y/o temporales, erupciones, gráficos o grabados; pero tambien imágenes proyectadas. Así como reversible y virtual - fantasías digitales dirigidas transformando el interfaz auténtico del edificio entre el individuo y el entorno; y la fachada, en pantalla (inter) activa, el limite friccional entre el edificio y un contexto que cambia con el tiempo.
*Manuel Gausa, the metapolis dictionary of advanced architecture
PIEL.SKIN
por Ethel Baraona Pohl
Piel.skin es un libro experimental publicado on-line dirigido especialmente a estudiantes. El libro literalmente navega entre diversos proyectos, saltando desde exteriores excepcionales en Asia hasta fachadas inteligentes en Europa. Muestra el resultado de dos años de investigación arquitectónica. Fachadas dinámicas, ventiladas, compósitos de alta tecnología o tradicionales con nuevas prestaciones. Evidencia que actualmente las nuevas pieles no solo aislan, además interactúan con el medio, optimizando el intercambio de energía con el exterior. Desde Alemania hasta Australia, o de Corea a Colombia.